jueves, 6 de diciembre de 2018

Habilidades Socioemocionales

Habilidades Socioemocionales

De Mente Abierta

Las habilidades Socioemocionales son herramientas que nos permiten a las personas entender y controlar nuestras emociones, sentir empatía y establecer y desarrollar relaciones positivas con los demás, tomar las mejores decisiones para nuestro futuro y definir las metas personales que queremos alcanzar.


Éstas son importantes para nosotros porque colaboran a desarrollar nuestras distintas habilidades intelectuales; algunos estudios argumentan que tienen cierto impacto en la compresión lectora, la habilidad matemáticas o la destreza en las cuencias de los individuos.

Algunos modelos conceptuales señalan que el desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia permite un mejor desarrollo y percepción propia así como de otras personas.

Subsecuentemente esto genera un impacto en la autoestima y en las variadas habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven nuestro aprendizaje, y  simultáneamente minimiza el estrés emocional y las actividades problemativas.

Fuente: 

  1. http://www.construye-t.org.mx/habilidades
  2. https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483
Día de la Paz

En conmemoración al día internacional de la Paz, celebrado el día 21 de Septiembre de cada año, el colegio de Bachilleres Plantel Cancún IV organizó un evento en el que se pretendía que cada aula de la academia contribuya vendiendo productos que fomenten ciertos valores asignados previamente a los salones.

Al grupo D del 1er semestre se le fue asignado el valor de la "Puntualidad" y con ellos se nos invitó a fabricar productos que hagan alusión al valor correspondiente, nuestro salón realiza una venta de distintas mercancías comestibles como ensalada de frutas, agua de Jamaica, dulceros, crepas, gelatinas, etcétera. Al final el dinero recolectado fue recogido por la tutora del grupo Yolanda Piña Flores.


Álbum de Hábitos y Costumbres

Como parte de nuestras actividades transversales, una de nuestras tareas fue la elaboración de un álbum que englobe todas nuestras actividades diarias, así como nuestros hábitos y costumbres que tenemos entre nosotros como equipo. En dicha elaboración se nos pidió que el álbum contenga los hábitos y costumbres en español y en inglés; posterior a eso la indicación siguiente era subir el álbum a la carpeta de Drive del equipo.

A continuación el álbum quedó así:



Evidencia de mis pensamientos
"La historia de Juan"

EL JOVEN SINTIÓ REMORDIMIENTO AL DARSE CUENTA QUE SU MAMA LE DIO TODO Y EL NO SUPO APROVECHAR, Y CUANDO LA MENTIRA SE SUPO SE ARREPINTIÓ Y PENA LE TUBO QUE EXPLICAR A SU MAMA SE SINTIÓ DECEPCIONADA, POR NO CONFIAR EN ELLA SU HIJO Y HABER ESPERADO QUE LA DIRECTORA DEL COLEGIO LE TUVIERA QUE ACLARAR EL ASUNTO DEL AÑO EXTRA EN LA CARRERA DE SU HIJO. 


Cuadro de habilidades

En la asignatura de Orientación Escolar el salón del 1D fue encargado de la elaboración de un cuadro de habilidades en el que colocamos nuestras fotos junto a nuestras habilidades o virtudes más destacadas con la finalidad de irnos conociendo a nosotros mismos como los compañeros que somos.



Iniciando mi proyecto de vida.

En nuestro tercer parcial el principal enfoque de nuestra actividad transversal fue la elaboración de un proyecto de vida en base a nuestros objetivos, nuestras capacidades y distintas habilidades para llegar a cumplir nuestras metas.

La realización de este proyecto comenzó con la identificación de algunos aspectos personales como nuestros miedos, o nuestros sueños en base a un mapa mental personal como el que se muestra a continuación.


En segundo lugar elaboramos un cuadro SQA en el que ahondamos en los conocimientos que tenemos sobre nosotros mismos, lo que aún desconocemos pero queremos aprender y lo que aprendimos durante el primer semestre en el Bachillerato.

Posterior a eso hicimos el PNI personal en el que se pretendía que colocasemos lo que consideramos propiamente como cosas positivas, negativas e interesantes en nuestras personas. Con ello aprender sobre nuestras virtudes y nuestros fallos también.


Seguimos con la línea de vida, en la que se nos pidió que colocaramos los momentos más importantes de nuestras vidas, desde nuestro nacimiento hasta nuestra actual adolescencia, señalando en una escala del 1 al 10 la relevancia, y positividad que tuvieron estos sucesos en nuestra vida, y que ayudaron a forjar nuestra actitud.


Por último realizamos un cuadro FODA, con el que se pretendía que conozcamos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenzasa que existen y que pueden existir en nuestra vida y que podrían complicarnos a lograr nuestros objetivos futuros.


Con estas herramientas se pretende que podamos forjar mejor nuestro proyecto de vida, y conozcamos nuestras oportunidades para mejorar en distintos aspectos para cumplir nuestras metas. 

Noviembre
"Humildad"

La humildad es un valor que al contrario de la soberbia, consiste en el reconocimiento de las debilidades, fortalezas y oportunidades que tiene cada individuo sobre si mismo sin hacer alarde de ello. 

El humilde es el que pretende ser el mejor, y una vez que lo sea, no se siente superior a los demás porque sabe la dificultad que conlleva el querer lograr un objetivo y caer una y otra vez en el intento. Aquél que es humilde es el que llega al éxito sin importar cuántas veces haya fallado en el camino, porque la grandeza del éxito reside en eso mismo, en las capacidades que tiene un individuo para superar cada problema por más difícil que sea para lograr su objetivo deseado.

Podemos decir finalmente que la humildad es el valor de saber que uno mismo posee imperfecciones pero sin embargo a pesar de eso, siempre intenta ser mejor persona en todo aspecto sin olvidar sus raíces, sus metas, o las personas que en su vida le han apoyado.

Fuente: conceptodefinicion.de/humildad
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4 comentarios:

  1. Hubieron algunas fallas ortográficas.

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  2. Muy bueno el contenido, pero le falta mas creatividad al diseño para ser mas llamativo y también hubo errores ortográficos..

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El contenido está bien pero no es llamativo.

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