jueves, 22 de noviembre de 2018

Álgebra y adolescentes



El álgebra en la vida diaria 


Algunas veces es muy aburrido pensar en álgebra en el tiempo libre, aveces resulta  muy estresante para adolescentes no saber como resolverlas o la pregunta mas común ¿Para qué las vamos a ocupar? No nos preocupa en que gastamos nuestro tiempo, pues mayormente lo gastamos en redes sociales, con los amigos y la familia. El miedo mas constante que tiene un adolescente a la hora de elegir una carrera es que la profesión que vaya escoger involucre aprender ciertos ámbitos de las matemáticas que conservan mala fama entre los estudiantes, ya que en ocasiones es muy difícil de aprender para las cabezas no maduras de los jóvenes.

 gif´s math

En un antiguo artículo de “La vanguardia” pone el escritor de dicho artículo, Mayte Rius “En la sociedad de la informática y la tecnología es imposible dar un paso sin toparse con las matemáticas. No es sólo que las usemos cada vez que pagamos, cuando calculamos un descuento o miramos el cuentakilómetros para decidir si toca una nueva revisión mecánica. El ordenador, el móvil, los transportes, la investigación médica, los bancos, las misiones espaciales o la ecología dependen de ellas. Y eso ha disparado la demanda y la valoración de los matemáticos, que hoy son la profesión con menos paro y trabajan en infinidad de ámbitos. Sin embargo, las matemáticas conservan su mala fama entre los estudiantes y continúan suscitando rechazo en escuelas e institutos. ¿Por qué?”

Diego Alonso Cánovas, matemático y psicólogo que ha dedicado años a estudiar los procesos del razonamiento, asegura que el odio hacia las matemáticas no es algo exclusivo de los jóvenes españoles y obedece a varios factores, empezando por la dificultad intrínseca de este saber. “Desde el punto de vista psicológico, el cerebro necesita adoptar una actitud mucho más activa para comprender un razonamiento y un discurso argumentativo que uno narrativo, y el cerebro tiende siempre a la mayor economía cognitiva, así que si el estudiante no está dispuesto a consumir energía mental y a esforzarse es muy probable que no entienda los procesos de razonamiento (especialmente deductivos) de que están llenos las matemáticas”, explica.
Rius,M.(2015)¿porque muchos estudiantes odian las matemáticas? la vanguardia Recuperado de 
https://www.lavanguardia.com/vida/20150521/54431772174/estudiantes-odian-matematicas.html 

 


Pero sin darnos cuenta utilizamos las matemáticas en nuestro día a día la utilizamos al prender nuestro teléfono e incluso si contáramos nuestros pasos y contáramos lo mas mínimo de nuestro día, sabríamos mucho de matemáticas, sin darnos cuenta usamos las matemáticas para todo, y aunque es la clase de mate cuando nos quejamos, las utilizamos para todo. Aprendimos a usarlas sin darnos cuenta y tal vez prestando mas atención y encontrándolas divertidas podremos recordar que...  

 


(a+b)2 = a2+2ab+b2= (-a-b)2     :) 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario