jueves, 29 de noviembre de 2018

El Metodo Cientifico



Ya sea que estudies, que investigues, o simplemente que necesites conocer hacer algo de tu interés, el método científico es un proceso para explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles del hombre.



Resultado de imagen para metodo cientifico
                                              

  
Aquí un ejemplo de como se realiza un Método Científico.

Este método es muy utilizado en los científicos, pues emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Este método ha llevado logros acumulativos y han llevado a la Humanidad momentos de cultura actual.

Los objetivos que se obtiene con este método son:

  1. Entender la importancia que la investigación con este método tiene en  los descubrimientos y los avances de nuestra civilización.
  2. Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los  descubrimientos científicos.
  3. Entender que si no fuera por las deducciones físico­matemáticas sería imposible descubrir fenómenos que contradicen el llamado sentido común.
  4. Desarrollar un sentido crítico frente a cualquier teoría y afirmación en general.
  5. Aprender la importancia de planificar cualquier actividad y de verificar sus resultados.
Resultado de imagen para metodo cientifico

Tipos de Método Científico:

   Método Experimental o Deductivo:
Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este  tema.  De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores  (los sentidos) mandan los impulsos originados al córtex cerebral (fina  capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento. Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema  del mundo.

Resultado de imagen para metodo experimental

En teoría este método se obtiene al inducir en conjunto con la Hipótesis + la Experimentación = Resultado.

   Método Teórico o Deductivo:

Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo.  Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias  (deducir) de un principio o suposición. 

Einstein utilizó este método para elaborar la Teoría de la Relatividad. Partió de  una teoría, que imaginó, y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones  previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados (leyes) que  contradecían "el sentido común", pero que resultaron ser ciertos cuando en años posteriores fueron sometidos a experimentos diseñados para  comprobarlos. Por lo tanto el modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su validación.  También Newton para elaborar su Teoría se apoyó en las matemáticas y en unos axiomas que enunció, basándose en hechos estudiados por otros, sin  hacer ninguna experimentación personal. Sus teorías fueron luego plenamente  confirmadas. 

Resultado de imagen para metodo teorico o

Para concluir el método científico es usado de preferencia en investigaciones por que es necesario recopilar los datos mas importantes y relevantes que se pueda hacer para hacer las 6 etapas y llegar finalmente a los resultados para tener una conclusión correcta y comprobada para hacer una correcta investigación.
En el caso de los métodos que se usan; cada uno cuenta con una funcionalidad distinta pues mientras que con uno se puede experimentar para obtener resultados y llegar a una conclusión, mientras tanto el deductivo se encarga de crear una teoría o pensar en algo que pudiera pasar pero sin comprobarlo hasta que se obtenga una buena planeación.       

Recuperado de:

 http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/aulametodocientifico.pdf








Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario